MODELO MEDATIA

Como organización sin fines de lucro, tenemos el objetivo de generar experiencias educativas a través del teatro en los estudiantes universitarios y en sus comunidades cercanas. 

En nuestra organización fomentamos habilidades como la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo, potenciamos la imaginación, la creatividad, la capacidad de trabajo cooperativo, la responsabilidad y el compromiso con la finalidad de formar jóvenes para un mejor futuro y, a través de la experiencia del teatro, reflejar realidades, ser capaces de solucionar problemas y mejorar sus entornos.

 ACTUAMOS PARA UN MUNDO MEJOR

La labor de Medatia responde a los mismos principios y necesidades recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que como parte de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos convoca a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En este marco que nos proporcionan los ODS, Medatia se inserta con una metodología enfocada en las capacidades del ser humano, de la persona concreta en medio de una realidad que solo podrá transformarse a partir del propio cambio. Ese individuo, a medida que toma conciencia de sus inquietudes y necesidades, desarrolla la capacidad de transformarse. Y en el transcurrir de esa experiencia, esa necesidad de cambio trasciende a las PERSONAS para influir en su entorno. Por ello, somos AGENTES TRANSFORMADORES de REALIDADES... ACTUAMOS PARA UN MUNDO MEJOR.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA VISIÓN DE LA PERSONA EN EL MODELO MEDATIA

  • Nuestro nombre significa “Modelo Educativo para el Desarrollo de Aprendizajes a través del Teatro la Imaginación y las Artes”. Pero es, a la vez, el nombre de un personaje mítico de la cultura indígena venezolana; el mismo que recrea la escritora Henriette Arreaza en su texto “El extraordinario viaje de Medatia”.

    Es la historia de un héroe que emprende un viaje maravilloso; un viaje que lo lleva hasta el cielo para dar respuesta a los males que aquejan a su pueblo: la tristeza, el hambre y la enfermedad. Durante el viaje, se hace sabio, cada lugar que recorre le deja un aprendizaje y vuelve a la tierra para enseñar a su pueblo lo que aprendió: que todo se puede con LA FUERZA DEL QUERER.

    Cada participante de Medatia realiza su propio viaje de conocimiento, exploración y evolución. Veamos lo que típicamente ocurre en ese recorrido:

    Un joven estudiante de la Universidad Católica “Andrés Bello” ingresa al Grupo de Teatro (TUCAB). Allí inicia un recorrido dividido en tres grandes etapas en las que continuamente se forma a través de una metodología basada en el aprendizaje y el servicio. Lo que aprende lo comparte inmediatamente, a través de su participación, en actividades con grupos comunitarios.

    En la primera etapa, denominada “Nivel Aprendiz”, el joven universitario se involucra en el montaje de una obra teatral de creación colectiva, pasando por las etapas propias del proceso. Emplea la memoria, la razón y la sensibilidad, se arriesga emocionalmente y empieza su transformación a través de la imaginación y la creatividad. En el hacer, aprende a utilizar las herramientas propias del actor, incluyendo ejercicios de confianza, memoria, voz, integración, concentración y manejo del escenario. Luego se involucra en talleres como facilitador en diversos contextos comunitarios. En ese “aprender haciendo”, el joven universitario pone en práctica las herramientas adquiridas y junto con sus otros compañeros universitarios interactúa con niños, adolescentes y adultos mayores. Allí replican su propio proceso, facilitando el montaje de obras de creación colectiva ahora protagonizadas por los distintos grupos comunitarios, con sus propias características y temas.

    En la segunda etapa, denominada “Nivel Compañero”, el joven universitario participa en el montaje de una nueva obra, específicamente una pieza infantil. La misma es llevada a diversos públicos durante una gira comunitaria. Allí forma su carácter como actor y co-creador teatral, adquiere hábitos de trabajo en equipo y se hace capaz de relacionarse con múltiples audiencias y realidades. Maneja el texto dramático, la memoria emotiva, la expresividad, su voz y su cuerpo. En este proceso avanza en su formación como facilitador de talleres con diversos grupos de interés (niños, adolescentes, adultos mayores). Siempre en el espíritu del aprender-haciendo, el joven se abre a los intereses, inquietudes y saberes de cada comunidad. Cada taller tiene como producto un montaje teatral.

    Típicamente la pieza infantil se presenta en comunidades de la ciudad de Caracas y del Estado Mérida. Para esto último cuentan con las instalaciones de Medatia en la población de San Rafael de Mucuchíes. Allí los jóvenes actores y talleristas viven una experiencia particular de encuentro con la realidad rural, de convivencia y trabajo en equipo.

    En la tercera y última etapa formativa, denominada “Nivel Maestro”, el joven universitario, ya con mayor experiencia y habilidades teatrales, se involucra en el montaje anual de la pieza “Canción de Navidad” que durante más de 20 años se ha presentado en los escenarios caraqueños. Allí puede interactuar con profesionales del teatro en labores de producción y actuación; profesionales que, a su vez, fueron en su momento integrantes del Grupo de Teatro UCAB y ahora integran la agrupación profesional Agoteatro.

    En esta tercera etapa, además, el joven se convierte en facilitador de los compañeros que se inician en el “Nivel Aprendiz” y coordina o facilita talleres comunitarios, ahora con mayor autonomía.

    En este proceso, también los miembros de las comunidades contactadas que han participado en los diversos ejercicios, dinámicas y en el montaje de obras teatrales, pueden convertirse en facilitadores bajo la Metodología MEDATIA, para ser así agentes transformadores y formadores dentro de su contexto.

    En Medatia hemos logrado un modelo sólido capaz de formar a cientos de jóvenes universitarios con un enorme poder de transformación y aptitudes que le permiten un alto desenvolvimiento en sus áreas profesionales, gracias además a nuestra hermandad con Teatro UCAB y el grupo de profesionales de AgoTeatro